Presentación Exposición Instantes


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA Y PINTURA

INSTANTES

PRESENTACION

Quiero agradecer al Ayuntamiento de Caravaca, la confianza que ha puesto en mí, haciéndome participe de esta sala tan maravillosa, en la cual me siento como en casa, pues aquí he jugado muchas veces cuando era niña, este es el barrio donde crecí. Pero sobre todo a la persona que no dudo ni un momento cuando surgió la oportunidad de hacer esta exposición, Diego Marin Ruiz de Asís.
También agradecer a todas las personas de mí alrededor que me animaron a continuar con este proyecto, alentándome siempre para que hiciera realidad mis sueños. Sobre todo a mi madre que fue la que me inculco el dibujo, siendo ella un ejemplo de ello, todos los días se acostaba tarde dibujando a pesar de tener seis hijos, y nos dejaba los dibujos en la almohada para que los viéramos al despertar.
A Constantino por facilitarme todo el trabajo fotográfico observando con detenimiento mis trabajos, y por aguantar estoicamente las sugerencias que le hacia siendo yo una persona aficionada y el un gran profesional de la fotografía.
A mis magníficos colaboradores de esta inauguración como son Mabel, Raúl, Lola y Carlota, los cuales se han ofrecido a acompañarme en este momento de una manera altruista.
Y por último a las personas que más merecen este reconocimiento, a mi marido e hijos, por convivir con mis trabajos estando rodeados de pinceles y pinturas continuamente, respetando mis proyectos y ayudándome a realizarlos.

INTRODUCCIÓN

Estoy agradecida por la oportunidad que me brinda la vida, esta consecución de sucesos realmente me han buscado a mi, han puesto a mi disposición la oportunidad que siempre he estado esperando. Siempre necesite de mi faceta artística para tener un equilibrio como persona, creo que todos necesitamos de una parte creativa emocional para evolucionar de una manera feliz. Hoy deseo transmitir mis emociones, ilusiones, mis instantes…… que no pretenden en ningún momento realzar la profesionalidad, soy una aficionada que quiere compartir la percepción personal que tengo de las cosas.

Comencé con la fotografía para conseguir originales para poder realizar mis proyectos en pintura, pues aunque pintar del natural es lo mejor, no disponía de tiempo para hacerlo, pero no contaba con un pequeño detalle, que me enamoraría de la fotografía, de una manera irreversible. Me di cuenta que podía captar con el objetivo todo aquello que a mi me parecía especial, pequeños momentos, instantes cotidianos e incluso objetos corrientes, pero que observados por el objetivo podían cambiar su condición; era un gran adelanto podía ver las obras inmediatamente realizadas, esto hizo que compaginara la fotografía con la pintura, por ello las presento juntas en esta exposición.

No se necesita más que los ojos y ver con el corazón para descubrir la belleza que nos rodea. Si no sabemos apreciar lo que tenemos tan cerca, no disfrutaremos completamente nuestra propia vida. El saber mirar la naturaleza con sensibilidad, nos ayuda a poder conocernos de una manera diferente, pero mucho más completa. En mi caso el tiempo ha sabido transformar esa mirada, hacerla más plena, aunque siempre me ha gustado la naturaleza y he disfrutado de ella en la medida que he podido.
Los paisajes, con esos magníficos colores; los árboles, su variedad, el entramado de sus ramas, la cadencia de sus hojas, el azul del cielo en un día de verano, el mar……. Todo lo que hoy día se puede considerar arte viene de una manera directa de lo que la naturaleza y su entorno nos transmiten, desde el color hasta las formas.

Y el arte nos lleva directamente a la cultura. No existe una palabra que nos pueda aportar más riqueza que esta. La cultura es un bien social que no entiende de partidos políticos y que bajo ningún concepto se puede ver afectada por cambios gubernamentales. Sin ella el ser humano no es nada y cuando esto no se entiende va en perjuicio de la sociedad sin ninguna duda. La cultura nos hace mejores y nos aporta felicidad, aunque a veces no sepamos distinguir y apreciar esta aportación gratuita.

No creo que la generación de nuestros jóvenes sea una generación perdida, todo lo contrario, nuestros jóvenes tiene formación gracias a las ayudas que han tenido, y deben de seguir teniendo, tienen ganas muchas ganas de trabajar e intentar formar una sociedad mejor, mucho mejor que la que tenemos, pero hay que darles la oportunidad de que se expresen, porque cuando estas generaciones lo hagan nos vamos a sorprender, nos vamos a encontrar con un cambio cultural muy importante artísticamente y en todos los campos. No se pueden cerrar las puertas a bachilleres artísticos, arte dramático, danza, música, incluso a la filosofía porque desarrolla nuestro criterio, nuestra sensibilidad e incluso nuestra humanidad, necesitamos que sea accesible para todos y digo todos con mayúscula porque sino la sociedad volverá a ser gris; yo intento aportar un granito de color a esta sociedad, como hacen muchísimas personas anónimas que podemos encontrar en cualquier lugar.

Personalmente tengo la suerte de tener referentes artísticos en mi familia, mi tía Mercedes Martínez-Blasco Valdivieso, autodidacta, lo que revaloriza su trabajo, maestra sin ninguna duda del retrato, perfecto, acomodado en el lienzo como si siempre hubiera formado parte de él, trabajos que adquieren una perfección absoluta; mi sobrina Nani doctorada en bellas Artes, artista creativa e innovadora ; mi sobrino Francisco Rivero diseñador, recientemente premiado por su trabajo en calzado y complementos, esta es la juventud valiosa que esta esperando su oportunidad.

Tengo que hacer mención a nuestros paisanos, los cuales estaban invitados pero no han podido venir, grandes en las artes, los pintores Muher, admirados por mi desde hace muchos años; decía una oftalmóloga famosa que sus obras eran un placer para la retina; yo comparto su opinión, creo que el color de sus obras hace mejor el día a día de muchas personas, es como un baño de optimismo, porque analizando los cuadros que podíamos llamar abstractos, hay que aprender a mirar la composición de luz, observar el estudio de colores fríos y cálidos que nos transmiten de una manera agradable sensaciones, optimismo, paz, de sueño …..
Abramos los ojos a todo lo que realmente es importante, ayudemos un poco todos a crear cultura para nuestros hijos, porque nuestros mayores nos la transmitieron en la medida que pudieron, con sus conversaciones, con su folklore, sus canciones, con lo poquito que tenían, tenemos la obligación de ofrecer lo mejor de nosotros mismos, el tiempo nos agradecerá este esfuerzo, pero sobre todo las generaciones venideras.

Esto es la cultura señores y espero que ustedes sepan disfrutarla como yo.

Muchísimas gracias a todos por acompañarme en este día


Deja un comentario