Presentación Exposición Atemporal


Quiero dar las gracias a todas las personas que se encuentran aquí, por dedicar un espacio de su tiempo tan valioso a acompañarme en la inauguración de mi exposición de fotografía.

Quiero que sepan que mi afición por la fotografía ha empezado tarde, pero que me ha hecho que vea la vida con distinta perspectiva. Mi comienzo fue un concurso al que me atreví a presentar mi trabajo obteniendo muy buenos resultados, esto me animo a seguir trabajando con la fotografía, llevándome a esta mi tercera exposición. En mi caso no se trata de una fotografía innovadora, ni de una técnica impecable, sino de la fotografía como cotidianidad, la sencillez de las cosas del día a día, acostumbrados a tenerlas cerca, precisamente por ello pasan casi desapercibidas, no nos paramos a observarlas con detenimiento, pudiéndonos aportar una información muy valiosa .
Ya me parece realmente fantástico (y no exagero con la palabra) el poder captar la imagen en una cámara, poder transmitir, poder estudiar la luz, los claros oscuros.
La fotografía es el arte de crear imágenes trabajando con la luz, proviene del griego, dibujar con luz, pero el principal instrumento del fotógrafo son sus ojos, la capacidad de observar en un momento determinado con abstracción; como Ana Belén Olivares describió de una manera fiel (y que me gusto muchísimo) se trata de manejar un objetivo de obturación lenta para captar el segundo mágico en el que la vida cristaliza en una mirada, ese segundo puede captarse con tanta intensidad que puede llegar a transmitir más que mil palabras.

En la fotografía como dijo Alfred Stiglitz hay una realidad sutil, que llega a ser más real que la realidad. Sin ninguna duda las imágenes fotografiadas aportan en su mayoría conocimientos, ya sea s acercándonos a las huellas del pasado, ayudante conservadora de la memoria, testimonio de lo que ha sido o un referente vivo sobre el presente, pero sobre todo la imagen que se presenta debe de producir emoción, es una cuestión correlativa, veo, siento, miro, pienso.

El avance de la fotografía ha sido un exponente importante casi primordial en la concepción de la imagen; hemos sido capaces de adaptarnos de una manera sencilla a todo lo innovador, lo aceptamos porque aumenta nuestras emociones, mejora la manera que tenemos de percibir el mundo que nos rodea. Hoy día no se puede pensar sin imágenes fotográficas, forman parte indispensable de la sociedad actual y más en esta era en la que las nuevas tecnologías nos llevan directamente al conocimiento utilizando la imagen.
Siendo esta una de las más accesibles formas de arte, la fotografía esta al alcance de cualquiera, pero por ello no debemos olvidar que las fotografías son experiencias capturadas y la cámara el instrumentos que nos acerca más fielmente al alma de las cosas.

Sinceramente estoy muy contenta con esta faceta, porque además de ayudarme a comprender su esencia, me muestra los innumerables puntos de vista, no hay nada que no merezca el respeto, porque cada percepción, cada sentimiento es diferente, hay que valorarlo. No entiendo la competitividad entre fotógrafos tanto amateur como profesionales, porque cada uno tiene que tener su espacio, las maneras de montar, de percibir, de entender pueden llegar al infinito, nadie es igual a nadie., cada ser humano es único.

Me alegra mucho cuando amigos ven un paisaje bonito, una imagen pintoresca, cualquier imagen agradable, se acuerden de mi. Constantemente me dicen, ayer un atardecer precioso y pensé si estuviera aquí Ana., esto me hace pensar en que además de verlo yo con la mirada individual, estoy haciendo que personas que antes quizás no se fijaran demasiado en su alrededor empiecen a apreciar ese lado paralelo pero a veces imperceptible.

Dando un paseo me encontré con un mercadillo , mi sorpresa cuando encontré un puesto de fotografía, me detuve a observar el trabajo de esta fotógrafa malagueña Angels Dengras , quede asombrada por su buen hacer, tenían cada unas de sus fotografías una sensibilidad especial, transmitían de una manera arrolladora, pero me estuvo contando la imposibilidad que había tenido de exponer su trabajo, no había oportunidades, había tenido que decidirse a hacerlo en la calle puesto que no encontró quien le diera esa oportunidad, a pesar que su trabajo que era estupendo. Su despedida junto con la fotografía que adquirí fue una dedicatoria que define transparentemente el trabajo de un fotógrafo, que sigas trabajando la luz, nunca olvidare estas palabras, su tesón, no renunciaría nunca a trabajar y seguir con su sueño, eso es verdadera vocación.

Por ello quiero de nuevo en este momento agradecer a Caja Murcia la oportunidad de poder exponer mis trabajos, creo que es una suerte contar con entidades que sigan apoyando a las personas tanto aficionadas como profesionales que necesitan mostrar sus proyectos. Soy afortunada por ello intentare promover, conseguir que se pueda exponer no solo mi trabajo sino el de cada una de las personas que conozca y merezcan esta oportunidad.
Para mi personalmente me ha sorprendido gratamente el pueblo de Cehegin, soy una vecina de Caravaca y tengo que decir que no conocía mas que cuatro calles de este su pueblo. La cantidad de miradores con un paisaje abrumador, el casco viejo lleno de recuerdos de antaño, esa panorámica del pueblo que parece sacada de un libro, esos animales callejeros que conservan la aptitud de tranquilidad tan difícil de encontrar, en dos palabras ha sido estupendo.

Para acabar permítame que me tome la licencia de sugerirles una opinión personal, hoy día vivimos en un mundo estresado, siempre con prisas, sin tiempo ni lugar de proporcionarle a nuestros ojos una visión agradable, debemos cambiar la percepción de la vida, supongo que en esta sala habrá muchas personas que ya lo hagan, pero para las que no, no hay nada más hermoso que lo que nos muestra la naturaleza, es un referente para todos los artistas, intentar copiar cada uno de sus detalles. Miren al cielo, observen los árboles, y quiéranse un poco más regalándole a la mejor cámara que existe su retina, inolvidables recuerdos.

Muchísimas gracias.


Deja un comentario