Presentación Exposición Arte Contemporáneo Arché, Origo, Origen


Buenas tardes, quiero agradecer al Ayuntamiento de Caravaca la confianza que ha puesto en mí haciéndome participe de esta sala, tan especial emocionalmente referente de mi infancia y mi primera puerta para el mundo del arte en el cual me encuentro sumergida de una manera inretornable.
Agradezco enormemente a todas las personas que se encuentran aquí, por dedicar unas horas de su preciado tiempo para acompañarme en este nuevo proyecto y con su sola presencia me animan a continuar, alentándome siempre para que consiga realizar mis sueños, en especial a María Carmen Pérez que se ha convertido en mi mecenas facilitándome mucho el trabajo con su generosidad.
En mis anteriores exposiciones siempre he hecho una defensa exhaustiva del Arte, de la Cultura, incluso he dado algunas charlas referentes a este tema pues creo que tenía la obligación moral de luchar por ella, sin ninguna duda. Como ya sabéis mi actitud con respecto a este tema, hoy quiero que nos adentremos un poco más en la necesidad del artista de mostrar su obra en relación a las virtudes de la naturaleza. Quizás no sea tan fácil hacerlo desde la perspectiva de lo abstracto, pero nunca me gustaron las cosas fáciles, así que invito a vuestra participación. Dejad la mente en blanco y mirad las obras sin perjuicios estéticos convencionales, imaginar diferentes formas, colores, opciones; la fuerza plástica de una obra no radica en su perfecto dibujo, sino en la capacidad de transmitir y evocar que produce.
Según Leonel Estrada el Arte Contemporáneo es una revolución artística que se inicia y trata de apartarse progresivamente del arte tradicional de Occidente. Genéricamente, es una discordancia que no se ciñe a problemas formales, técnicos o estéticos sino que es algo que afecta su uso social, creando perplejidad en la gente. Ya no es la belleza el canon de medida; ni es la perspectiva, ni la proporción, tampoco son ya la armonía y la simetría lo que este arte ilustra. De ahí que el espectador pregunte, frecuentemente en este arte contemporáneo, ¿Qué es lo que esto significa?“.

La exposición de Arte Contemporáneo que hoy presento, titulada Argé, Origo u Origen es un reto personal, ahondando en las interminables ramificaciones del arte; pienso sinceramente que un artista tiene que reinventarse en cada proyecto que realice, consiguiendo así una evolución y aprendizaje que le hará desarrollarse más intensamente. No puedes quedarte dormido en lo que le gusta a la gente, en lo que convence con sólo mirarlo, lo evidente, hay que buscar otras perspectivas que te enseñen a crear, de eso se trata.
Me pareció acertado utilizar esta palabra, para los griegos Argé u origen que deriva del término latino orīgo, refiere al comienzo, inicio, irrupción, surgimiento o motivo de algo; puede referirse al principio o la causa de algo, ya sea material o simbólico. Esta muestra que hoy presento me lleva a imaginar el inicio de todo, la unión de los cuatro elementos esenciales para la formación de cada uno de los retos que intentamos reflejar en las obras de ayer y de hoy.

Agua, del latín aqua, Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos.
Tierra, un reactor para el origen de la vida.
Aire, Proveniente etimológicamente del griego ἀήρ “ero” de donde pasó al latín como aĕris, y su significado es “levantar”. Con la palabra aire se designa a la mezcla gaseosa que conforma la atmósfera terrestre, siendo esencial para la vida.
Fuego La palabra fuego proviene en su etimología del latín “focus”. El fuego se origina como consecuencia del proceso de combustión.

¿Qué es lo que quiero llegar a expresar con todas estas definiciones? La respuesta es muy sencilla, nosotros y me refiero a nosotros los seres humanos somos una ínfima parte de este universo, todo estaba antes que nosotros y seguirá después. Nos lleva sin ninguna duda a plantearnos una serie de cuestiones que hoy día se pasan por alto a diario. Con la combinación de estos cuatro elementos conseguiremos crear los universos más intensos que nunca pudiéramos imaginar, incluso desde el punto de vista artístico, hay infinidad de posibilidades con las que crear, pero para ello antes hay que tener una conciencia primaria de amor a todo aquello que nos rodea,( y no crean que me voy a poner metafísica). Si no podemos descubrir lo que como seres humanos tenemos obligación de aportar a esta sociedad, no podremos ver más allá de nuestros ojos; les invito a que disfruten, y se replanteen sus sueños. Siempre y digo siempre están a tiempo de conseguirlos.


Deja un comentario