Entrementes 1.0


En las artes escénicas un actor es una persona que crea, interpreta y representa una acción dramática basándose en textos, estímulos visuales, sonoros, previamente concebidos por un autor o creados a través de improvisaciones individuales y colectivas, utiliza voces, recursos corporales y emocionales, intervenidos o intuidos, con el fin de transmitir al espectador el conjunto de ideas y acciones dramáticas . Desarrollándolo en un espacio preparado para esa actividad, el escenario. Esta es una de las miles definiciones que podemos utilizar con el fin de describir las artes escénicas, pero no todas las Compañías tienen la capacidad de llenar el escenario con una fuerza que arroya al espectador desde el mismo momento que entras en el teatro

Cuando te presentas en un teatro para presenciar el estreno de una obra inédita siempre actúas con un  espíritu crítico envolviéndolo todo. Te fijas en la introducción, vestuario, decoración, en cada una de las frases que el actor interpreta como con una censura establecida en tu memoria, pero por supuesto valorando el esfuerzo por su valentía, el riesgo de exponerse a la crítica social. En la noche del día 25 de Julio acompañe en su estreno a la Compañías Entrementes  en el teatro Thuiller, si tuviera que describir su actuación podría decir que fue magnifica, disfrute como hace mucho no lo hacia en un teatro.

Nada mas entrar te invitaban a elegir distintas opciones, como la vida misma; sugerían que aunque tomes distintos caminos, en la cultura solo existe uno, el camino de defenderla por nuestra mejora social y humana.

La obra magistralmente preparada en contenido, el texto reivindicativo lleno de ironía maestra, nos traslada a la sociedad actual y todos sus defectos visibles; la puesta en escena soberbia, llena de fuerza, expresividad y talento;  nos hizo disfrutar una vez mas de  Entrementes puro, inconformista con las leyes sociales mal establecidas, haciéndonos reflexionar a todos en los principios morales, sociales e individuales. Consiguieron algo bastante difícil,  que se produjera ese momento mágico que las artes escénicas aportan, arrastrando a todos los espectadores a formar parte de cada uno de los personajes.

A todos los espectadores que asistieron a la actuación, enhorabuena por compartir un tiempo lleno de emoción, a los que no pudieron asistir quiero pensar que fue por causas mayores; mi consejo, no vuelvan a perderse a la Compañía Entrementes es un verdadero lujo a nuestro alcance.

Ana María Vacas Martínez-Blasco


Deja un comentario